lunes, 27 de junio de 2016

Bloqueo lector (>.<)

BLOQUEO LECTOR

¡Hola a todos! Hoy voy a hablar del bloqueo lector y de cómo superarlo.

Lo primero de todo es saber qué es el bloqueo lector. Aunque no tenga definición por el diccionario, podríamos decir que es la sensación de no querer leer ningún libro y de que te parezca que TODO lo que lees es aburrido. 





CAUSAS:

 1. Haber leído un libro largo, con un lenguaje difícil de entender o una forma de narración más compleja.

2. Haber leído un libro que no te ha gustado para nada o que no ha cumplido tus expectativas.

3. Haber estado estresado varios días (a causa de trabajo, estudios, problemas familiares y/o sociales...) y tener la "mente cansada".

4. Sentirte obligado a leer un libro que no quieres leer.

La mayoría de veces, el bloqueo lector está provocado por alguna de estas razones, aunque no siempre. El bloqueo lector se puede superar de forma fácil y rápida, aunque ahora no lo pienses, después de leer mis consejos, verás más sencillo superarlo. 

Como el bloqueo lector suele estar provocado por las causas escritas anteriormente, iré dando consejos según las razones y al terminar de escribir los consejos de cada número, también escribiré otros consejos, para cualquier tipo de razón que haya provocado el bloqueo lector.

CONSEJOS:

1. Si has leído un libro extenso, con mucha acción y/o fantasía y con una narrativa compleja, evita leer libros parecidos. Lee algún libro corto, si es posible juvenil, ya que la narrativa suele ser más sencilla de leer. Te recomiendo algún libro romántico y, si no te gusta el romance, leer un libro cómico hará más fácil superar el bloqueo lector, ya que el humor hace que tu mente se despeje y esté lista para volver a leer un libro más extenso. Además, al leer un libro humorístico, no sólo estás despejando tu mente, sino que te estás divirtiendo con ese libro y se te está haciendo más fácil leer y el bloqueo lector, desaparecerá rápidamente. 

Después de leer un libro juvenil (romántico o humorístico), el bloqueo lector desaparecerá rápidamente. 

Importante:

a) Leer un libro corto.

b) Juvenil.

c) De temática romántica y/o humorística.


2. Muchas veces, al leer un libro del que has oído muchas críticas buenas, te creas unas expectativas muy altas, que, después, te pueden dejar bastante desilusionado/a. Al terminar ese libro que no te gustó y que te pareció que fue bastante malo, seguramente tengas miedo de leer otro libro del que tengas expectativas altas y creas que te va a desilusionar. Esto te provocará el bloqueo lector.

Cuando lees un libro que te decepciona, te quita las ganas de leer (por un día o más tiempo). Después crees que todos los libros te van a decepcionar y NO es así.

Para superar ese bloqueo, es muy aconsejable leer un libro que te gustó mucho anteriormente, ya que sabes lo que va a pasar y no te va a decepcionar. Elige tu libro favorito para esta ocasión. Si crees que es una pérdida de tiempo releer un libro, acude a otro lector que tenga los gustos MUY parecidos a los tuyos y pregúntale qué libro cree que te va a gustar y que no has leído. Después lee ese libro y, si no te gusta, recurre al método anterior, relee tu libro favorito ya que te va a ayudar a superar tu bloqueo lector y va a hacer que vuelvan tus ganas de leer.

Importante:

a) Relee tu libro preferido.

b) Lee el libro que te recomiende el lector con los gustos más parecidos a los tuyos.

c) Si no funciona el método b), prueba el método a).


3. Haber estado estresado durante un tiempo, hace que al leer, te duela la cabeza o te quita las ganas de leer. En este caso, NO leas ningún libro, ya que lo mejor va a ser que, en tu tiempo libre, realices algún deporte que te guste, escuches música, estés en compañía, juegues o hagas otras cosas que te gustan. Esto va a ayudarte a despejar la mente, ya que, al divertirte, te sientes más feliz y menos estresado.

Es recomendable que empieces a leer cuando tu estrés se haya acabado. Aunque si quieres leer algo, lee un cómic, ya que no tiene tanto texto y no va a hacer que te duela la cabeza.

Al sentir que tu bloqueo lector está completamente superado, comienza a leer un libro corto y juvenil, porque lo mejor es que empieces con algo ligero y vayas aumentando más el nivel de dificultad de los libros. Alterna el nivel de dificultad, por ejemplo, después de dos libros más difíciles de leer, escoge uno corto y juvenil.

Importante:

a) No leas.

b) Realiza tus pasatiempos favoritos, preferiblemente en compañía.

c) Si sientes la necesidad de leer algo, lee un cómic.

d) Al terminar tu bloqueo lector, lee algo ligero.

e) Aumenta (poco a poco) el nivel de dificultad con cada libro, para acostumbrarte. Ve alternando los niveles de dificultad: por cada dos libros más extensos, lee uno más corto.


4. Algunas veces, te sientes obligado a leer un libro, aunque no quieras. Esto hace que tu mente valore de forma negativa el libro que estás leyendo y no permite que disfrutes de la lectura y se formará el bloqueo lector. 

Debes saber que NUNCA estás obligado a leer un libro que no quieres leer (a no ser que sea escolar o para algún trabajo). Cambia el libro que estás leyendo por otro que quieres leer y tu bloqueo desaparecerá mientras lees el libro que verdaderamente deseas leer.

Es una manera fácil de superar tu bloqueo, pero, si el libro es escolar y estás obligado a leerlo, alterna ese libro con uno que hayas leído y te guste, ya que al haberlo leído no te perderás en la historia y no mezclarás personajes de ambos libros. 

Es aconsejable que abras tu mente a ese libro y darle una oportunidad.

Importante:

a) Cambia de libro. No estás obligado a leer un libro que no quieras. (A no ser que sea escolar o para trabajos)

b) Si es para motivos escolares o de trabajo, alterna ese libro con otro.

c) Es muy aconsejable que lo alternes con un libro ya leído.

d) Abre tu mente a ese libro.


OTROS CONSEJOS:

1. Relee un libro que te haya gustado.

2. Dale oportunidades a todos los libros.

3. Escoge un libro que te atraiga.

4. Lee un libro con tu temática preferida.



He sufrido el bloqueo lector, de todas las maneras posibles y os aseguro que es muy fácil superarlo. Ánimo a todos, seguro que lo superáis muy pronto.

Espero que os haya gustado este apartado, comentad qué os ha parecido y qué hacéis para superar este bloqueo que los lectores odiamos tanto.

G.G.I.W 

2 comentarios:

  1. Hola! A mi también me ha pasado muchas veces. Lo que hago yo es leer un libro corto o mi favorito. Pero tendré en cuenta tus consejos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, esos son los mejores consejos para superar el bloqueo lector. Gracias por leer esta entrada.

      Pd: #NOALBLOQUEOLECTOR xd

      G.G.I.W

      Eliminar